Proyecto de Capacitación ¿Heterogeneidad y Homogeneidad en la Enseñanza? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 30 de Agosto de 2012 17:22

Consejo Asesor Municipal Para Personas Con Discapacidad Organiza:

PROYECTO DE CAPACITACIÓN A CARGO DE LA FUNDACIÒN PAR:

afichesept2012

“¿HETEROGENEIDAD U HOMOGENEIDAD EN LA ENSEÑANZA?”

El objetivo de estos encuentros es capitalizar los principios y resultados de las diversas ciencias para abordar la problemática educativa, particularmente la de la heterogeneidad en el aula a la hora de enseñar desde una perspectiva de atención a la diversidad.

En este sentido se tiene como propósito potenciar el entramado institucional de manera de permitir hacer efectiva la concepción de “hacer con otro” y “por la escuela” pilares de la profesionalización docente y de la compleja realidad educativa.

• Destinatarios:

• Docentes de nivel inicial, primario y secundario.
  • Modalidades: educación especial, de adultos y adolescentes.
  • Miembros de la comunidad.

Se espera que los asistentes:

ü Describan y analicen la concepción de la escuela en y desde la diversidad.

ü Evalúen las necesidades educativas de los alumnos desde una perspectiva pedagógica-didáctica.

ü Se apropien de herramientas que posibiliten la atención a la diversidad desde lo institucional y áulico

ü Reflexionen sobre el concepto de diversidad, Necesidades educativas especiales (escuela integradora) y Barreras al aprendizaje y la participación (escuela inclusiva)

ü Analicen y reflexionen sobre la temática de los apoyos, con particular referencia a las estrategias pedagógicas-didácticas en una escuela integradora / inclusiva.

ü Valoren la diversidad desde el ser y el hacer con el otro, con particular énfasis en el trabajo colaborativo en la escuela y en el aula

• Contenidos

& La concepción de la escuela en y desde la diversidad

& La diversidad como realidad de múltiples sentidos y alcances: su valor, su abordaje desde la escuela y el aula.

& La escuela y su contexto: Modelo Holístico. Los componentes del modelo holístico:1- la escuela y el contexto sociocultural, 2- la organización institucional,3- el aula y su atmósfera 4- los recursos

& La diversidad como déficit, como Necesidades educativas especiales y como Barreras al aprendizaje y a la participación: implicancias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

& La atención a la diversidad en una escuela integradora y en una escuela inclusiva. Conceptos: semejanzas y diferencias.

& La cultura interactiva, el hacer con y junto a otros: acciones para su logro en lo macro y micro-institucional.

& Calidad y equidad en una escuela que valora la diversidad.

• Duración y carga horaria

8 horas reloj presenciales, a implementar: viernes 14 Septiembre de 18 a 20 y 30 hs. y sábado 15 Septiembre de 08.30 a 14. Hs.

• Disertantes:
    • Lic. Tomé, José María
    • Prof. Álvarez Luchia María Fernanda
    • Lugar
      • El dia 14 de septiembre en el centro cultural “cacho camino”.
      • El dia 15 de septiembre en la escuela especial nº 2 “cecilia grierson” (frente al centro cultural).
      • Inscripciones: consejo asesor municipal para personas con discapacidad 9 de julio 790. Tel. 4830759.

AUSPICIA: HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN

SENADORA NACIONAL POR SANTA CRUZ SRA. MARIA ESTER LABADO.